RAMIRO ARNEDO, UNA CASA DE SEMILLAS FAMILIAR CON 75 AÑOS DE HISTORIA

Hace 70 años, los cultivos de los agricultores eran menos productivos y presentaban problemas de calidad.
Ramiro Arnedo Eguizábal, propietario de una tienda de suministros agrícolas en la década de los 50 en Calahorra (La Rioja), realizó un viaje a Francia y descubrió con sorpresa que el país galo era capaz de recolectar pepinos en el mes de marzo.
Emocionado por lo que vio y sin hablar nada de francés, decidió introducir esas semillas híbridas en España para solucionar los problemas de productividad de los agricultores del valle del Ebro de aquella época.
Hoy la casa de semillas española está presente en más de 35 países y cuenta con tres centros de investigación en Calahorra, Almería y Murcia desde los que trabaja productos a medida para cada zona, clima y tipo de agua.
En el 75 aniversario de nuestra empresa familiar, su hijo, Julián Arnedo, nos cuenta cómo hemos conseguido ser un referente en la producción de semillas hortícolas, manteniendo la esencia familiar y cercana de la empresa que fundó su padre.

Julián Arnedo, gerente de Ramiro Arnedo Semillas.
Una agricultura más productiva, rentable y cómoda
“La agricultura de hoy día es más cómoda, con producciones 5 veces superiores a lo que recolectaban los agricultores antes”, cuenta Julián Arnedo, gerente de Ramiro Arnedo Semillas.
Los productores de hace 70 años contaban con producciones muy bajas, que presentaban problemas de calidad y carecían de resistencias a enfermedades.
Incluso, no tan lejos en el tiempo, tan solo hace 30 años, recuerda Arnedo “carecíamos de tecnología en el país y tampoco contábamos con mejoradores de semillas”.
La agricultura y, en particular, el negocio de las semillas ha evolucionado exponencialmente desde entonces.
Ahora la agricultura es más productiva y tiene muchas más herramientas a su alcance, lo que hace la profesión más segura y mucho más rentable.
Y las investigaciones continúan avanzando. “Un 80% de lo que vende Ramiro Arnedo es de investigación propia y colabora con universidades y centros de investigación en la obtención de variedades más productivas y resistentes a virosis y enfermedades”, explica Julián Arnedo.
La empresa se ha posicionado como un referente en cultivos como pimiento y lechuga y “se diferencia por ofrecer productos a la medida, no solo para nichos de mercado pequeños, sino también en sectores especializados como el pimiento de industria, donde es un referente”, comenta nuestro gerente.

Las semillas del futuro
Las investigaciones de Ramiro Arnedo se centran ahora en la búsqueda de variedades resistentes a enfermedades, con altas productividades y diversas en colores, texturas y sabores.
Nuestra empresa también está inmersa en nuevos proyectos orientados hacia el cuidado medioambiental. Por ejemplo, desarrollamos variedades más resistentes capaces de crecer sin emplear químicos y estamos realizando una fuerte apuesta en semilla ecológica e invirtiendo en instalaciones en las que poder realizar estas investigaciones.

Instalaciones de Ramiro Arnedo en Calahorra

El equipo humano, el corazón de Ramiro Arnedo
Ramiro Arnedo fue fundada en La Rioja, una zona de tradición agrícola, para solucionar los problemas de falta de productividad de los agricultores.
Fieles a nuestra tradición, hemos mantenido a lo largo de nuestros 75 años de historia, la esencia de la empresa que fundó Ramiro Arnedo Eguizábal, que siempre se ha caracterizado por ser una casa de semillas familiar y ofrecer un trato cercano al agricultor.
Por eso, manifiesta Julián Arnedo, “nuestros trabajadores son una parte primordial de la empresa” y los que hacen posible que podamos seguir siendo fieles a nuestra naturaleza. Investigadores, mejoradores, técnicos, administrativos o peones agrícolas, todos trabajan por mantener la esencia de la empresa que fundó Ramiro Arnedo Eguizábal.

Parte del equipo de pimiento de Almería
Los retos de la industria de las semillas
Una de las mayores preocupaciones de la industria es la concentración y el monopolio en empresas muy grandes, que en un futuro causará problemas con las patentes.
Otro de los retos que afrontan las casas de semillas es el cambio climático. En este sentido, Arnedo aclara: “antes teníamos muy estudiados los ciclos, pero ahora están cambiando y nos obliga a investigar en variedades que se adapten a esta nueva coyuntura, a la salinidad, a terrenos peores y a la falta de agua”.
Ramiro Arnedo investiga variedades ‘a la carta’
Tras más de 75 años de historia, Ramiro Arnedo Semillas continúa manteniendo el espíritu familiar de la empresa que fundó Ramiro Arnedo Eguizábal, caracterizándose por ofrecer un trato cercano al agricultor.
Desde que este empresario trasgresor introdujera el primer pepino híbrido en España, convirtiéndose así en el principal impulsor de la horticultora en nuestro país, la agricultura ha avanzado y conseguido ser más productiva, rentable y cómoda.
Ahora Ramiro Arnedo Semillas apuesta por la agricultura del futuro. Nuestra casa de semillas se centra en la investigación de variedades más resistentes, productivas y en las que destaca la diversidad de colores, sabores y texturas. Y nos hemos convertido en un referente en la obtención de productos a la carta, posicionándonos fuerte en cultivos como pimiento y lechuga.
Si quieres conocer más sobre nuestra historia, entra en nuestra web y celebra con nosotros los 75 años de vida de Ramiro Arnedo Semillas.
- RAMIRO ARNEDO
- DIRECCIÓN
- General Gallarza 38, apartado 21
- 26500 Calahorra (La Rioja)
- Tel. 941 131 250 – Fax. 941 135 601
- ramiroarnedo@ramiroarnedo.com