EXPERIENCIAS DE 2 AGRICULTORES DE BERJA QUE HAN AUMENTADO SU PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LAS VARIEDADES MENES Y SARIÑENA
En el entorno agrícola tan expuesto a las inclemencias del tiempo, a las temperaturas y a las fluctuaciones de los precios, los agricultores de ciclos tempranos y medios escogen variedades más productivas y que ofrezcan mayor seguridad frente a los problemas del campo.
Hemos visitado las fincas de 2 agricultores de Berja para que nos cuenten cómo cultivan unos pimientos california de buen calibre, color y productividad.
Cómo Juan Sánchez Bazán cultiva sus fincas de ecológico con la novedad Menes
Juan Sánchez Bazán nos cuenta que tener unos pimientos california “con buen calibre, color y productividad”, es fundamental para vender a precios más competitivos.
Su finca de pimiento ecológico con la variedad Menes está ubicada en Berja en el Paraje de los Corrales.
Menes es la novedad para ciclos tempranos y medios de Ramiro Arnedo. Con esta variedad, nuestra casa de semillas entra en pimiento con resistencia a oídio y nematodos.
Sánchez Bazán cuenta que el producto vira rápido a rojo, lo que le permite recolectar más pronto y que la planta vuelva a producir antes.
Destaca, además, “la consistencia del pimiento, el tamaño, su buen peso y su fuerte piel”, unas cualidades muy demandadas por los agricultores y por los mercados, que requieren de productos más duraderos.
Juan Sánchez Bazán y Jorge Bervel con el pimiento california rojo Menes
Por otro lado, detalla que ante cualquier problema de plaga, las plantas de la variedad Menes han reaccionado muy bien después. Y refiere que la presencia de ceniza en su finca está siendo prácticamente nula.
Además, de entrar con resistencias a oídio y nematodos, Menes cuenta con resistencias a L4 y spotted. Jorge Bervel, técnico comercial de nuestra casa de semillas muestra algunas de las plantas y destaca “su homogeneidad y ausencia de silvering”.
La variedad está recomendada para trasplantes medios tardíos en Berja.
La variedad ‘kilera’ Sariñena de la finca de Juan Martín Vargas
Juan Martín Vargas ha querido compartir con nosotros su experiencia con la variedad Sariñena, un pimiento muy productivo que cultiva desde hace 3 años.
Sariñena es una variedad para ciclo temprano, que destaca por su precocidad y facilidad para el cuaje bajo. La finca de Martín Vargas, ubicada en la zona de Illar está trasplantada el 24 de junio.
Uno de los puntos fuertes que destaca de la planta es que “no tiene mucho forraje y, por tanto, no hay que destallarla”. Y al presentar un porte muy abierto, por un lado, facilita la penetración de la luz y la rápida maduración del fruto y, por otro lado, el agricultor puede aplicar los tratamientos con más facilidad y presenta menos problemas de pudriciones.
Vargas nos cuenta, además, de la variedad Sariñena, que produce un fruto de calidad, un pimiento oscuro y con aguante en rojo.
Por su parte, el comercial de Ramiro Arnedo cuenta que Sariñena trabaja en varas principales, por lo que produce pimientos de mayor calidad. “Es una variedad de pocas varas y planta abierta, con 45 centímetros entre planta”.
Tiene, además, facilidad para el cuaje bajo, con un pimiento de calidad y consistencia, un rojo brillante y un poco más de aguante a la hora de recolectar.
Sariñena no tiene rayado y prueba de ello es que “en esta finca, que es muy húmeda, observamos que el pimiento está mojado y sin embargo, no vemos cracking por ningún sitio”, señala Bervel. Tampoco se aprecia silvering, por lo que el agricultor puede recolectar tanto en verde como en rojo.
Y, además, destaca la facilidad para coger el fruto, pudiendo hacerlo incluso con la mano.
Consejos del agricultor para este pimiento
En la zona de Berja, Martín Vargas aconseja plantar el 5 o 6 de junio. A continuación entresacar “la primera troncailla, quitándole 2 o 3 pimientos, ya que la planta no da saltos y va cuajando según las temperaturas que haya”. Señala, además que “es muy raro que la planta tire pimientos.