SIN RASTRO DE OÍDIO. EXPERIENCIA DE UN AGRICULTOR DE PEPINO HOLANDÉS CON FLAVIUS F1
El oídio es un hongo parásito que se instala en la planta. Se muestra en forma de polvillo gris y, si no se controla el ataque, las hojas amarillean y las plantas pueden llegar a secarse.
Es una enfermedad bastante frecuente en pepino y suele aparecer en zonas de elevada humedad, con temperaturas entre 10ºC y 20ºC.
A continuación te contamos cómo José Antonio Montoro ha solucionado sus problemas con el oídio en su finca de Las Norias y te explicamos cómo incluso ha conseguido prescindir de los tratamientos fitosanitarios.
Su finca está cultivada con la variedad Flavius F1, el pepino almería de Ramiro Arnedo para siembras medias con resistencia (IR) a oídio, amarilleo y venas amarillas.
José Antonio Montoro y técnicos comerciales de Ramiro Arnedo muestran Flavius F1
Cómo José Antonio Montoro ha eliminado el oídio con la variedad de pepino holandés Flavius F1
José Antonio Montoro es productor de pepino en la zona de Las Norias (El Ejido).
En su finca de 11.000 metros cuadrados sembrada el 9 de septiembre ha conseguido erradicar los problemas de oídio y los tratamientos contra este hongo parásito. “Esta variedad tiene resistencia a oídio. Y es que muchas veces no das abasto a sulfatar por culpa de la ceniza. Sin embargo, aquí todavía no he tenido que aplicar ningún tratamiento fitosanitario”, destaca el productor de Las Norias.
Además, al tener su planta una estructura abierta, la luz penetra con facilidad y hay menos humedad, lo que dificulta la aparición de oídio.
Planta de estructura abierta
Una variedad de pepino rápida que entra en producción antes
Flavius F1 es una variedad de pepino muy rápida, que entra en producción pronto. Solo en la caña Montoro ha recolectado 6 kilos por metro cuadrado y, en el momento en que visitamos la finca, todavía estaba pendiente de recolectar todo el rebrote.
“Yo lo que busco en una variedad de pepino es que sea productiva, que sus frutos sean comerciales y que tenga una buena postcosecha”, señala. Además, “busco que no presente amarilleo y que los pepinos no se queden muy lisos, ya que parecen mucho más viejos”, destaca Montoro.
Montoro muestra la productividad de su pepino holandés
El fruto es muy comercial y con buena poscosecha.
Resumen de las características de Flavius F1
1) Más productividad
Es una variedad altamente productiva durante todo el ciclo y sin parones vegetativos entre la caña y el rebrote. Nuestro técnico comercial, Pablo García, destaca de este pepino holandés para siembras medias que “descarga y vuelve a cargar rápido”.
Además, es una variedad de sistema radicular fuerte, vigor alto y entrenudo corto. Con una estructura de planta abierta, su hoja es de tamaño medio y de color verde oscuro.
2) Resistencia a ceniza
Flavius F1 tiene Resistencia Intermedia (IR) a ceniza (PX).
3) Frutos comerciales de color verde intenso
Los frutos presentan un color verde oscuro intenso, sin cuello, ni punta de lápiz. Su acanalado es marcado y su tamaño contenido, de 30 a 32 centímetros tanto en la caña como en el rebrote. Dichas características las mantiene a lo largo de todo el ciclo productivo, lo que le confieren una calidad excepcional.
4) Para siembras medias
La siembra de este pepino holandés está recomendada durante todo el mes de septiembre; mientras que en primavera son de enero y febrero.
La solución para el oídio
Si te preocupan los problemas con el oídio en tu finca de pepino contacta con Pablo García, técnico comercial de Ramiro Arnedo al teléfono 693 68 50 46 y te informará sobre la variedad Flavius F1. O puedes visitar la ficha técnica en nuestra web para conocer todas sus características.
Ficha
Productor: José Antonio Montoro
Zona de la Finca: Las Norias (El Ejido)
Variedad: Flavius F1
Fecha de siembra: 9 de septiembre 2019
Datos a destacar: sin presencia de oídio y alta productividad durante todo el ciclo.