RAMIRO ARNEDO INTRODUCIRÁ EN EL MERCADO UNA NUEVA VARIEDAD DE ALCACHOFA
Si pensamos en Ramiro Arnedo, una de las primera palabras que nos vienen a la cabeza es la de innovación. En esta casa de semillas es una constante que se extiende a todos sus productos y variedades.
Un claro ejemplo de ello es el Departamento de Investigación de Mejora Genética de cebolla y alcachofa que, con el breeder Néstor Alor a la cabeza, prevé presentar mejoras en torno a la alcachofa que darán de qué hablar.
La alcachofa o cynara scolymus es una especie nativa de la región mediterránea que presenta un ancestro muy antiguo, el cardo silvestre o cynara silvestris, lo que hace que sea adaptable a climas mediterráneos y flexible a todo tipo de climas.
La alcachofa también se cultiva en Sudamérica, siendo Perú el país que destaca como productor, seguido de Argentina. Es por eso, que allá por el año 2000 Ramiro Arnedo ingresa en el mercado peruano en el que por aquel entonces se empezaba a cultivar alcachofas por zueca bastantes salvajes, con muchas espinas, altas y grandes, difíciles de cosechar y con una producción media-baja.
Por ello, la llegada de Ramiro Arnedo con el sistema de propagación por semillas supuso una alternativa muy apetecible para los productores de alcachofa, lo que hizo que desde sus comienzos muchas personas por ellos y consiguiesen así su aceptación en el mercado peruano. Esto ha contribuido en que Ramiro Arnedo sea una empresa clave en el mercado de alcachofa de industria de Perú.
Las alcachofas que ofrece, Loca y Tupac, son variedades OP (open pollinated), de polinización abierta. Estas variedades OP han sido mejoradas con el paso de los años, adaptándose a las necesidades del mercado, no solo en producción de capotas de calidad, sino también teniendo en cuenta el rendimiento de fábrica.
No obstante, en Ramiro Arnedo no se quedan con eso. Actualmente están trabajando en una nueva variedad para poder sacar al mercado. Esta variedad, que aún no tiene nombre, ha sido probada en ensayos en diferentes localidades con diferentes condiciones como Calahorra (La Rioja), Murcia o Perú. Sus resultados han sido muy buenos, coincidiendo en calidad, producción y rendimiento excelentes..
Su producción, su capacidad de rebrote, el número de frutos que tiene, su compacidad, el número de brácteas internas que presenta y el corazón que forma son dignos de mención.
En el mercado de las alcachofas de propagación por semillas se han ido introduciendo poco a poco nuevas variedades híbridas, lo que ha servido de incentivo para que Ramiro Arnedo continúe investigando en la creación de sus propias variedades híbridas de alcachofa.
Hace unos años comenzaron los primeros ensayos en variedades híbridas con las que esperan complementar próximamente su gama de alcachofas actual.