LA CLAVE DEL MELÓN BAHAMAS: “QUE CUAJE AGRUPADO PARA UNA MAYOR RESISTENCIA”
Peter Kraakman, mejorador de melón en Ramiro Arnedo.
Comienza la cuenta atrás para uno de los momentos más esperados del año: el cultivo del melón temprano. Desde Ramiro Arnedo seguimos investigando para poder ofrecer productos acordes a las necesidades y exigencias del mercado actual. Para lograrlo, contamos con expertos como Peter Kraakman, mejorador de melón con más de 30 años de experiencia.
Son más de 10 años los que llevamos investigando y desarrollando semillas de melón. Gracias a esto, hemos conseguido variedades de melón amarillo como Bahamas que, como destaca Peter Kraakman “es el ideal para trasplante de finales de enero. Esta variedad de Cucumis melo es resistente al frío, al pulgón y al oídio”. Según Kraakman, la clave de esta variedad es “que consigue un cuaje agrupado que permite una cosecha uniforme donde los productos maduran al mismo tiempo. Esto permite reducir el número de pasadas y obtener la máxima rentabilidad y resistencia”. Pero hay otras ventajas en este proceso, para el agricultor de melón: “la calidad es homogénea y esto hace que el melón presente el mismo tamaño, forma y madurez, lo que mejora el resultado final en su aspecto y sabor”.
Productos libres de fitosanitarios
La agricultura está experimentando una profunda transformación impulsada por la innovación tecnológica. En las últimas décadas, se están desarrollando numerosas alternativas sostenibles para reemplazar los productos químicos sintéticos que revolucionaron la producción de alimentos desde mediados del siglo XX.
En este contexto de transformación hacia prácticas más sostenibles, desde Ramiro Arnedo recomendamos el uso de sistemas de lucha biológica contra las plagas. Esta estrategia se alinea con la creciente demanda de alimentos producidos de manera respetuosa con el medio ambiente y la salud humana. Por eso, como indica Kraakman “para la plantación de nuestro melón Bahamas (AR-30331) aconsejamos el empleo de insectos naturales para combatir las plagas de una manera natural, para que el producto tenga la mejor calidad y, por tanto, llegue con una calidad óptima a los consumidores”.
El melón temprano y el cambio climático
El año pasado, España experimentó el invierno más cálido de su serie histórica, con un incremento de casi dos grados en la temperatura. Estas condiciones climáticas afectan de manera directa a los cultivos. Según Peter Kraakman, “esto conlleva la aparición de plagas. Además, otro factor es que las altas temperaturas aceleran el ciclo de vida del cultivo del melón en general”.
Bahamas: las tres claves de un buen melón
El melón Bahamas (AR-30331) de Ramiro Arnedo representa una solución integral para agricultores que buscan una variedad de alto rendimiento. Esta innovadora semilla combina tres elementos fundamentales, según Peter Kraakman:
- Resistencia: con un paquete de resistencias que incluye HR a Fom 0.1 e IR a Px 1,2,5, 3.5 y Ag, el melón Bahamas ofrece una robustez excepcional frente a enfermedades y plagas. Destaca especialmente su resistencia al pulgón, un factor crítico para la sanidad del cultivo
- Productividad: la variedad presenta una planta de alto vigor y vegetación equilibrada, produciendo frutos con calibres entre 1,5 y 2 kg. Su ciclo de trasplante recomendado en Almería va del 25 de enero al 1 de marzo, permitiendo una producción temprana y eficiente.
- Sabor: con una carne firme y jugosa de pulpa blanca, el melón Bahamas garantiza frutos de alta calidad organoléptica. Su desarrollo equilibrado asegura un producto final que cumple con las expectativas de rendimiento y sabor del mercado.
Para más información sobre esta y otras variedades, contacta con nuestros comerciales:
Pablo García: 693 68 50 46
José Luis Marquez: 667 42 08 16
Jorge Bervel: 636 18 17 61