ENTREVISTA A ROBERTO SABANDO, DELEGADO COMERCIAL DE MURCIA- ALICANTE
Háblanos un poco de tu trayectoria dentro de la casa de semillas Ramiro Arnedo.
Empecé en 2004 en la Delegación Central, en Calahorra. Posteriormente, en 2005 me fui a Almería, donde pude aprender y ejercer como técnico de desarrollo hasta el 2013, cuando ya me vine a Murcia.
En Almería, Granada y Málaga estuve trabajando como técnico de desarrollo ayudando a los compañeros que había en esa época, más concretamente a Jose Luis Martínez y Antonio Muñoz, donde aprendí lo que se hoy, fueron un poco mis profesores.
En Murcia empecé también como técnico de desarrollo hasta que, hace un par de años, tomé el relevo de mi padre, Julián Sabando. Él ha sido delegado comercial durante 45 años y por eso fue por lo que me vine a Murcia, para conocer la zona, los clientes y aprender lo máximo posible, porque Murcia es una zona más de cultivos de aire libre, a diferencia de Almería, que es más de invernaderos.
Desde tu conocimiento profundo sobre la idiosincrasia de Almería y Murcia, y como bien señalas, ¿cuáles dirías que son principales diferencias entre estas dos zonas de cultivo?
La principal diferencia que existe entre ambas es que, en Almería el 90% de los cultivos son de invernadero, quitando la zona de Pulpí, Palomares y Cuevas de Almanzora, donde sí que hay cultivo de aire libre. Sin embargo, en Murcia solo tenemos un 10% de trabajo de invernadero que se reparte en pimiento, en la zona de campo de Cartagena; y tomate, en Mazarrón y Águilas. El resto son cultivos al aire libre.
¿Cuál es el punto fuerte de Ramiro Arnedo para la zona de Murcia?
En la zona de Murcia y Alicante hay varios puntos fuertes: por un lado, tenemos la lechuga romana de primavera-verano (Formigal, Astún y Baqueira), la baby de otoño-invierno (Cercer y Candanchú), el apio (Nebraska y Alaska) y los pimientos de industria (Corera y Rodiezmo).
Con respecto a la problemática del agua que vivimos actualmente, ¿cómo está afectando esto concretamente a Murcia?
El problema del agua es el tema estrella tanto en Murcia como en el resto de España. Aquí estamos siempre con restricciones. De hecho, la superficie en Murcia ha bajado algo por el tema del agua. Estamos al límite, siempre esperando a que llueva.
Ahora mismo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, si no llueve no hay problema, pero sí es más complicado durante los meses de invierno, porque afectará a los cultivos de primavera-verano, como el melón y la sandía.
Cada agricultor tiene un cupo de agua y tiene que decidir entre sus cultivos. Por ejemplo, o bien apostar por pimientos de invernadero o por pimientos de aire libre. Por eso, durante los últimos años, el cultivo de pimientos al aire libre ha descendido, ya que el agricultor prefiere emplear su agua en cultivos de invernadero, pues la semilla es más cara. También está afectando a que las empresas se están desplazando a otras zonas de España para poder plantar y tener la seguridad de disponer de producto durante todo el año.
Son decisiones difíciles y más aquí que vamos muy al límite con el tema del agua. Por eso, empleamos riego por goteo, para aprovechar hasta la última gota de agua.
¿Cómo se está afrontando esta situación?
Principalmente lo que se está haciendo es disminuir la superficie en cultivos que requieren mucha agua y, en su lugar, cambiarlo por otros cultivos con una menor necesidad de agua.
En lo que respecta a nosotros, como casa de semillas, estamos investigando en variedades más resistentes a sequía, es decir, variedades que se tengan que regar poco, tanto en aire libre como en invernadero.
Actualmente estamos trabajando esa línea en todos los cultivos, porque de aquí se extrapola a diferentes países: pimiento, melón y berenjena en verano, y en invierno lechugas, apio y alcachofas.
¿Qué novedades destacables tenéis ahora mismo en lechuga?
Estamos presentando varias lechugas romanas con alta resistencia a Fusarium (Javalambre, Manzaneda y Pajares), que es uno de los problemas que se están acrecentando en épocas con altas temperaturas.
Otras de nuestras novedades son las lechugas iceberg de primavera e inicio de verano que presentan un buen paquete de resistencias frente a Bremia, Nasonovia y Fusarium (Taku, Gomer y Covadonga).
En cuanto a baby roja, la novedad es Anayet, para plantaciones de invierno; y en mini romana tenemos a Veneziola.